Divulgación de artistas I

Son muches les artistas que están trabajando de la mano con el machine learning y por lo mismo creo importante poder realizar difusión de sus trabajos. Si no fuera por la divulgación de IA que realizan algunas personas yo no me habría interesado en este mundo.

A continuación, mostraré un breve resumen de tres artistas que están realizando obra junto con inteligencia artificial. Es interesante lo variada que se muestran las obras, pero todas me parecen fascinantes.

Tom White

Es un artista que reside en Nueva Zelanda investigando la inteligencia artificial y la percepción de las máquinas. También es profesor de diseño computación e inteligencia artificial creativa en la Victoria University of Wellington School of Design.

El trabajo de Tom (también conocido como dribnet) explora la Mirada Algorítmica: como las máquinas ven, aprenden y articulan el mundo. En la medida de que la percepción de las máquinas se torna más dominante en la vida diaria, el mundo visto por las computadoras se convierte en nuestra realidad dominante.

Colaborando con sistemas de inteligencia artificial, creo imágenes clasificadas por redes neuronales. Plantea que estas imágenes fueron creadas por IA para IA. Finalmente, plantea que al darle al algoritmo una voz para hablar tendremos mejores posibilidades para ver el mundo a través de los ojos de una máquina.

Puedes encontrarlo en Twitter | Medium | Instagram | Web

Anna Ridler

Es una artista e investigadora británica interesada en el trabajo con colecciones de información, particularmente los conjuntos de datos auto generados. Con ellos, busca crear nuevas narrativas en diversos medios y mirar que pasa cuando cosas no calzan con ciertas categorías.

Actualmente está interesada en la intersección de machine learning y naturaleza y lo que podemos aprender de la historia.

Puedes encontrarla en Twitter | Instagram | Web

Sofia Crespo

Es una artista trabajando con un gran interés en las tecnologías inspiradas en la biología. Ha centrado su investigación en la forma de como la vida orgánica usa mecanismos para simularse a si misma y evolucionar, teniendo como idea que esas tecnologías son un producto de esa vida orgánica que las creo y que no son objetos completamente separados.

Por otro lado, a Sofia también le interesan los cambios en el rol del artista a propósito de los trabajos que realizan con técnicas de machine learning.

Puedes encontrarla en Twitter | Instagram | Vimeo | Web