«a forest» explicado – parte II

En esta entrada describiré y explicaré el proceso de elaboración y producción textual del trabajo «a forest».

Se utilizaron tres herramientas para generar texto en diferentes momentos. La inicial, que operó como pie forzado para las siguientes operaciones fue NeuralTalk 2, que consiste en que la red neuronal elabore una descripción de la imagen que se quiera procesar. En primer lugar se elaboró la prueba con la fotografía en blanco y negro, resultando lo siguiente:

A forest with trees and trees in the background.

Luego de eso, quise hacer la prueba si es que la ejecución del mismo código cambiaba la descripción con la imagen a colorizada con ImageColorizer, pero resultó describirla de la misma forma.

Pastiche de un texto de «investigación» por la IA

La primera elaboración textual que utilicé fue la encargada a AIWriter que prometía generar un «artículo» utilizando como input datos como palabras clave, frases o tópicos. Solicité que que elaborase un texto con la frase «A forest with trees and trees in the background» y luego de cinco minutos propuso un texto de 15 párrafos, seis referencias y con un 89% de originalidad (o unicidad como les desarrolladores del software se refieren). Para ver el texto, ir directamente a la entrada.

Es interesante como cada uno de los cinco párrafos tiene asociada alguna referencia e incluso en algunos hay más de una referencia que compone ese texto.

Quisiera tomar como ejemplo un párrafo producido vs. el original:

Original Generado por AIWriter
A magical photo of sunlight creeping through the towering trees at Redwood National and State Parks. The protected valleys and alluvial flats found along streams and creeks provide ideal growing conditions for the coast redwood. Photo by Jessica Watz (www.sharetheexperience.org). The protected valleys and alluvial plains along streams and streams offer ideal growing conditions for the coastal redwoods.

La forma de generar contenido original en función de uno inicial es a través de la re-escritura, sustituyendo con sinónimos o eliminando algunos conectores.

Si se lee el texto completo, salta a la vista que los párrafos entre sí no tienen mucha relación, sino que es un pastiche de información encontrado por internet utilizando las palabras claves instruidas.

Frente a esta limitación quise dar un poco más de sentido a los párrafos que hacían referencia a imágenes dentro del mismo artículo y que tuviera coherencia respecto a su contenido. Pero fue difícil lograrlo.

En general producto elaborado por la IA no fue muy interesante, pero tampoco es algo que les desarrolladores desconozcan, pues dicen que AIWriter no genera contenido coherente, pero que sí recopila en función de los conceptos.

COmposición onírica por la IA

En la segunda parte de la composición textual, comencé por generar una descripción a la imagen construía por DeepDream y resultó lo siguiente:

A group of people standing around a lush green field.

A propósito de las características la imagen elaborada por DeepDream quise utilizar la descripción para generar un texto más breve pero con menos límites en términos de creatividad, usando Talk To Transformer, que usa GPT-2 como modelo de lenguaje para elaborar textos. El resultado fue el siguiente:

A group of people standing around a lush green field in Southeast San Francisco last night. «We’re sitting around having a great conversation. All of a sudden they put their hands up, and there’s a gun in front of me.»

The episode was part of the Violent Crimes Master File, a database of gunshot and knife incidents reported to the police in San Francisco since the year 2000. Police say they’ve made efforts to make the database searchable online and to update it to add a breakdown of killings by race.

The searchable database does not allow users to track the ethnicity of the offender or victims in a murder, however. In the case of this week’s homicide, it was not possible to track the identities of the victims due.

Texto generado en Talk to transformer.

Y el texto resultó ser una crónica policial. Interesante.